En la mayoría de los casos con los que trabajo o que me llegan, el material utilizado no es el más recomendado, contando con que van a ser utilizados en su día a día durante los paseos. En esta publicación de Instagram hablo de este tema de manera resumida.
Mucha gente está en contra de los collares por causar molestias en el cuello y por otro lado, mucha otra está en contra de los arneses por hacer que el perro tire más.
En esta publicación vamos a ver los pros y contras de ambos y que puedas sacar tus propias conclusiones.
Arnés o collar, ¿qué es mejor?
Definitivamente: con lo que vaya más cómodo. Unos perros irán mejor con un collar, mientras que otros con un arnés, y no, no solo tiene que ver el paseo en sí, sino si también si ese perro es sensible al tacto, si tolera o no que invadan su espacio a la hora de colocar el material, su pelaje, cómo es tu manejo con la correa, cómo explora mejor, la actividad a realizar… Sería un error tachar como algo totalmente negativo un collar o como algo totalmente positivo un arnés, a continuación vamos a ver los motivos.
Los collares
Tipos según su material: de tela, de nylon, de cuero, de cuero vegano (biothane).
Tipos según su cierre: de click (normal y de seguridad), de hebilla.
Pros del collar
Fácil y rápido de poner y quitar.
El cuerpo queda totalmente libre.
Algunos con funda para el collar antiparasitario.
Contras del collar
Puede causar daños en el cuello si tu perro tira: desde la tráquea hasta las vértebras. El cuello es uno de los puntos de tensión que puede crear malestar en nuestros perros.
Posibilidad de que se lo pueda sacar: si el collar no está bien sujeto, en un momento determinado puede sacarlo por la cabeza.
Al ir en el cuello, su exploración puede verse afectada: al ir su cabeza por delante, nuestra correa puede no ser lo suficientemente larga y generar pequeños tirones cuando quiera ir a oler algo, lo que puede afectar, como hemos visto antes, a la tensión acumulada en su cuello.
Los arneses
Tipos según su material: igual que los collares.
Tipos según su forma: en Y, en H, step in.
Pros del arnés:
Cómodo: el perro camina de manera cómoda con él puesto, no hay puntos sensibles que toque.
Más seguro que el collar. Para un extra de seguridad: arnés de 3 puntos.
Permite el movimiento natural del perro y de las escápulas: permite un movimiento libre de su cuerpo como vemos en este video.
Contras del arnés:
Puede causar daños en la espalda al tirar: biomecánicamente hablando, nuestros perros apoyan su peso un 60% en las patas delanteras y un 40% en sus patas traseras, aproximadamente. Los arneses pueden causar descompensación, si tira, su peso se va hacia las patas traseras, pudiendo ocasionar problemas de espalda y cadera.
No es tan fácil de poner y quitar: al colocarlo, debes invadir su espacio y eso puede ser negativo para el perro.
Si es un perro sensible, primero deberás trabajar su propiocepción y la habituación del contacto con él.
Collares y arneses descartados/no recomendados
Collares:
Collar de ahorque.
Collares de semiahorque (o martingale) si el perro tira.
Collar de pinchos.
Collar de descargas (o e-collar), en este post te cuento por qué
Ronzales estilo halti.
Estos collares son inhibidores o activadores (como el collar de pinchos), y lo único que generan son bloqueos emocionales, frustración, deterioro del vínculo… Mira esta publicación donde lo explico con más detalle
Arneses:
Arnés noruego (tipo Julius), son arneses de trabajo para tracción delantera, no de paseo.
En forma de T (tira por delante del pecho) y antitirones.
Arneses que le cierren las patas delanteras al tirar (sí, una herramienta de tortura vendido como "material de paseo").
Arneses que lleven la hebilla en otro lugar que no sea la parte trasera de la espalda.
Estos últimos 3 arneses suelen ser utilizados como parche en los trabajos conductuales, o bien como posible solución mágica en perros que tiran mucho. El principal problema de estos arneses es que desequilibran completamente al perro, de ahí que deje de tirar, afectando a la biomecánica de su movimiento, generando frustración en algunos casos, y en la mayoría de ellos, haciendo que se habitúen, aunque sigan caminando desequilibrados, sin solucionar el problema. Aparte de poder generar calvas y rozaduras en las axilas del perro.
¿Dónde comprar arneses y collares aptos?
Las siguientes tiendas que a continuación recomiendo, son pequeños comercios donde yo misma he adquirido productos y por lo que las comparto con vosotros con confianza.
Athletic Can School: collares y arneses personalizados de nylon, además fabrican arneses para Weigh pull training.
En conclusión, y en mi opinión, no importa qué lleve tu perro, lo que importa es que vaya cómodo.
Como hemos visto el collar no es tan malo ni el arnés tan bueno, solo procura que no le genere dolor ni molestia.
Links de interés:
Si tu perro tira de la correa, independientemente con arnés o collar, puedo ayudarte con ese problema. Pincha aquí para contactarme.
Si te ha parecido útil esta información, nos ayudaría mucho si la compartes para poder llegar a más personas y que así sepan cuáles son los pros y los contras de los arneses y collares.
Comments