El coping es una estrategia de afrontamiento para lidiar con situaciones que no podemos gestionar.
Son conductas que generan bienestar y que son eficaces si permiten al individuo controlar la situación estresante o disminuir el estrés que puede provocar.
Estas conductas pueden ayudar a la gestión del estresor y a la recuperación emocional posterior, es decir, ayuda con el umbral de estrés y la resiliencia.
Las conductas de coping más comunes son: masticar, portar juguetes en la boca o zarandearlos, lamerse las patas, dar vueltas sobre sí mismo, beber agua, montar, morder la correa...
¿CONDUCTA ADAPTATIVA O DESADAPTATIVA?
Aunque las conductas antes mencionadas sean funcionales para nuestro perro ayudando a drenar ese estrés, pueden no ser beneficiosas.
Por ejemplo: a nuestro perro le gusta portar cosas en la boca pero si lo hace con piedras, puede romperse un colmillo.
O, también, nuestro perro utiliza el ladrido a modo coping. Ese ladrido puede incrementar niveles de alerta y activación que le hacen entrar en un bucle que solo le haga escalar la intensidad y aumentar el problema.
Para valorar que la conducta de coping de nuestro perro sea adaptativa o desadaptativa tenemos que tener en cuenta las consecuencias negativas que pueda ocasionarle ese coping a largo plazo y la evolución de la gestión al utilizarlo.
Cada perro tiene unas necesidades distintas. Es muy importante ofrecer un coping de acuerdo a su motivación y capacidades. Hay perros que prefieren portar, otros zarandear, otros juego social con el humano... Solo debes conocer a tu perro para saber qué le puede ayudar.
COPING EN LA VIDA REAL:
Esta herramienta no solo les puede ayudar a ellos a lidiar con estresores, también a nosotros para conocer más a nuestro perro y saber cuáles son aquellos estímulos que le activan y/o molestan.
Para crear o añadir un coping adaptativo, funcional y seguro a nuestros perros, dáselo cada vez que muestre un pico de estrés (al salir de casa, al encontrarse con otro perro, al pasar al lado de una persona...) y al final, él te lo pedirá para poder autorregularse.
El coping NO SUPLE UN TRABAJO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA, es una herramienta que nos ayuda a que gestione mejor las situaciones.
Gracias por leer nuestro blog.
Si te ha parecido útil esta información, nos ayudas a seguir creando contenido compartiendo este post para poder llegar a más personas.
Comments